Saltar al contenido

Cuchillos de cocina Shan Zu

cuchillos shan zu para cocinar japoneses

“Imponente”, “…una pasada de cuchillo” o “es como tener una katana en la cocina”, son solo algunos de los halagos que podemos encontrar en internet sobre esta marca de cuchillos de cocina.

Los cuchillos Shan Zu son conocidos por su calidad de construcción, su resistencia y, por qué no decirlo, su precio. Y es que comprar un cuchillo Shan Zu no es para todo el mundo.

No me entiendas mal. Con esto no quiero decir que no puedas pagarlo.

Solo digo que el usuario que decide comprar un cuchillo de esta marca, suele ser alguien que busca un producto exclusivo que le acompañe durante largas y exigentes jornadas en la cocina.

Para que te hagas una idea, un cuchillo básico para pan de la marca ARCOS, que es una marca que hace muy buenos cuchillos, cuesta la mitad que su equivalente en Shan Zu.

Ni siquiera te hablo de la gama con acero de damasco de esta marca, cuyo precio ya es muy distinto.

Series de cuchillos Shan Zu

Shan Zu comercializa 4 series o familias de cuchillos, como prefieras llamarlo: la serie PRO, la CLASSIC ,la serie GYO y la SUN.

Serie Profesional

Quizá la que más seguidores tiene por la variedad de modelos y la relación calidad-precio, es la familia PRO, de la cual destacaría su cuchillo de chef o cuchillo cebollero.

Esta gama utiliza acero de damasco en el núcleo de la hoja, recubierto con 66 capas de acero inoxidable , lo que le confiere un diseño único y unos dibujos preciosos.

Review del canal de DonGregorioYJack (no te lo pierdas)

Son cuchillos de muy fácil mantenimiento, muy resistentes a la corrosión y al óxido. No obstante, como con el resto de cuchillos de cocina, es recomendable secarlos con un paño después de lavarlos.

Algo que sí nos ha llamado la atención son algunos comentarios que alertan de que se trata de cuchillos para usuarios un poco experimentados.

Están diseñados y fabricados pensando en obtener el máximo rendimiento, por lo que si no tienes cuidado, estos cuchillos pueden causarte algún que otro corte accidental.

Serie Classic

Los cuchillos de la gama Classic son de acero inoxidable alemán de gran dureza 55-57 HRC. Este material les confiere una alta resistencia frente al óxido además de permitir una fácil limpieza de tus utensilios.

El mango de los cuchillos es de pakkawood, que son unas láminas prensadas de madera y chapa, creando de esta forma una madera duradera e indeformable.

Serie Gyo

Se podría decir que estamos ante la “gama alta” de las series Shan Zu. Los cuchillos de la serie Gyo están forjados en acero de Damasco de 67 capas.

El acero de Damasco ya se empleaba en Oriente medio hace siglos para la fabricación de espadas. Se hicieron legendarias debido a su dureza, flexibilidad y a que su filo practicamente ingastable.

Al igual que en la serie PRO, los dibujos que forman su hoja son verdaderamente una obra de arte.

El mango por su parte es ligeramente texturizado, de material reforzado con fibra de vidrio para otorgarle mayor resistencia tanto a los cambios de temperaturas como a la humedad.

Otros accesorios de cocina

Aparte de sus cuchillos de cocina, Shen Zu también ofrece accesorios de cocina como afiladores de cuchillos, escurreplatos o soportes para que tus cuchillos estén siempre a mano y ordenados.

Origen de la palabra Shan Zu

Aunque en un principio creíamos que Shan Zu era una marca de cuchillos japoneses, lo cierto es que la sede está en Estados Unidos y la fabricación, según hemos podido leer en algún foro especializado, se lleva a cabo en una región de China.

Respecto al nombre, según hemos podido leer en el perfil público que la marca tiene en Facebook, Shan Zu es el nombre de una famosa chef de la dinastía Tang.

Antes que Shan Zu, esta chef tenía el nombre de Yan Hong y era una sirvienta en la cocina del chef Duan Wenchang, que la aceptó como estudiante y le transmitió todo su conocimiento.

Más tarde, Shan Zu pensó y creó sus propias recetas, que se hicieron famosas y se incluyeron en la colección Yangyang Miscellaneous.

La historia y el espíritu de esta chef, parece ser que inspiró a los fundadores de Shan Zu que, a pesar de llegar al mercado de la cuchillería con ideas innovadoras, muestran un gran respeto por la artesanía más tradicional.

¿Recomendamos la compra?

Sí, sin duda, pero…

A ver, si quieres tener un cuchillo exclusivo, bonito y que corta como pocos, ¿por qué no? Los cuchillos de Shan Zu tienen algo especial, que enamora cada día más a los amantes de los cuchillos.

A nosotros nos encantan; hasta la caja nos gusta.

Puede que te parezcan un poco caros, sobre todo si los comparamos con otras marcas de cuchillos más convencionales.

No obstante, si sigues las ofertas de Amazon, hemos llegado a ver descuentos de hasta el 50 % en sus modelos más caros.