Saltar al contenido

Cuchillo jamonero

cuchillo jamonero

¿Por qué todos deberíamos tener un cuchillo jamonero en casa?

Nos encanta el buen jamón. Y no solo en España. La exportación de jamón al resto de países del mundo no deja de crecer.

Su sabor, textura y, sobre todo, ese aroma tan característico nos hace salivar.

Pero a la hora de comerlo, la forma en la que está cortado cobra gran importancia. De hecho, te sorprendería saber cuánto puede llegar a cobrar un buen cortador de jamón profesional.

Si no sabemos cómo cortarlo podemos aprender, pero sin un cuchillo jamonero decente, el desastre está asegurado.

¿Nos hace falta un cuchillo jamonero profesional?

La gama de cuchillos jamoneros es realmente amplia. Tanto, que es muy fácil perderse a la hora de comprar uno.

Los hay muy económicos, los típicos que se compran cuando no sabes qué regalar a tu cuñado el día de su cumpleaños.

Pero también hay cuchillos jamoneros profesionales, fabricados en materiales premium y diseñados para durar toda la vida.

Si controlas la técnica, eres de esas personas que siempre tienen una pieza de jamón en casa y además conoces las ventajas de tener un buen cuchillo a mano, sin duda un cuchillo jamonero profesional es la mejor opción para ti.

Por otro lado, si solo cortas jamón una vez al año (en Navidad), encontrarás muchos modelos de gama media con una relación calidad-precio muy interesante.

El mejor cuchillo jamonero es aquél con el que trabajas a gusto. Cortar jamón no es fácil, y necesitas una herramienta en la que puedas confiar y que aguante bien el paso del tiempo.

Características de un buen jamonero

Descuida. No pretendemos escribir una guía profesional de compra. Pero hay algunas claves que te ayudarán a elegir el mejor cuchillo jamonero para ti.

Como hemos dicho, lo primero es conocer qué uso le vas a dar. Hazte esta pregunta ¿cuántos jamones voy a cortar este año?

Si la respuesta es que menos de 5, olvídate de los modelos profesionales y céntrate en los cuchillos jamoneros de marcas como Arcos o 3 Claveles, conocidas por vender productos de calidad a precios muy asequibles.

Las características que debes tener en cuenta son el tamaño de la hoja, la ergonomía del mango y que tenga la flexibilidad justa.

Y es que este tipo de cuchillo debe ser flexible para ayudarnos a que los cortes sean suaves y lleguen hasta el final.

Nuestro objetivo será el de conseguir el mayor número de lonchas iguales, entre los 5 y los 6 cm.

Si es demasiado flexible, nos costará controlarlo. Por el contrario, si es demasiado rígido, los cortes serán irregulares y toscos.

El tamaño suele oscilar entre los 24 y los 30 cm. Recuerda que las piezas de jamón suelen ser más o menos todas iguales, por lo que un filo de unos 26 cm será suficiente.

El cuchillo puede ser liso o alveolado, y el mango suele ser de polipropileno, madera o acero inoxidable.

¿Qué es un cuchillo jamonero alveolado?

que es un cuchillo jamonero alveolado

El alveolado consiste en una serie de marcas a lo largo de la hoja, que permiten que se cree una especie de cámara de aire entre el cuchillo y el jamón, ayudando a que las lonchas no se queden pegadas al cuchillo durante el corte.

Cuidados básicos y conservación

Un cuchillo jamonero tiene un precio un poco superior al resto de cuchillos de cocina. Es por eso por lo que es tan importante mantenerlos en buen estado el mayor tiempo posible.

Si tienes en cuenta estos sencillos consejos, tu cuchillo estará contigo durante muchos años.

El primer aspecto a tener en cuenta, es la limpieza. Solemos utilizar el cuchillo y dejarlo al lado del jamón esperando el próximo corte.

Nuestra recomendación es que lo laves después de cada uso con un poco de agua y jabón, y lo seques a conciencia inmediatamente.

De esta forma reducirás (casi eliminarás) las posibilidades de que se oxide.

En segundo lugar, si quieres que tu cuchillo jamonero siempre esté listo para cortar, tendrás que afilarlo. Lo ideal sería afilar nuestros cuchillos siempre que los vayamos a usar.

La forma más común es utilizando una chaira o broca, que no es más que otro cuchillo del mismo tamaño que el jamonero, que en lugar de hoja tiene una vara redondeada que es la que se utiliza para afilar.

La técnica tiene su miga. Por eso hemos pensado que te ayudaría más verlo que leerlo. Disfruta del vídeo.

Cómo afilar un cuchillo jamonero

¿Qué cuchillo jamonero comprar?

Ahora que ya sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar, veamos algunos de los mejores cuchillos jamoneros que hemos encontrado en internet, teniendo en cuenta la relación calidad-precio.