Saltar al contenido

Cuchillo cebollero

cuchillo cebollero cocinero

El cuchillo cebollero es probablemente el más conocido de todos los cuchillos de cocina, sobre todo para aquellas personas que suelen cocinar y preparar recetas de cierta complejidad.

Aunque se le conoce con varios nombres, entre ellos cuchillo de cocinero, cuchillo del chef o cuchillo francés, su forma y tamaño lo hace reconocible al instante.

Acompáñanos si quieres conocer más, sobre este cuchillo tan especial.

¿Qué es el cebollero o cuchillo de cocinero?

Si eres estudiante de cocina, o eres de esas personas que cocinan en casa pero se toman muy en serio esta bonita afición, es más que seguro que el cuchillo cebollero fuera uno de los primeros cuchillos que compraste.

De hecho, cualquier libro de cocina o manual para aprendices de chef, te recomendará esta herramienta por su versatilidad, ya que con él, podemos hacerlo prácticamente todo.

¿Pero qué tiene de especial?

Lo primero que llama la atención es su tamaño. No es el más grande, pero tampoco el más pequeño, lo cual nos permite trabajar con diferentes tipos de alimento.

Tiene la punta fina, por lo que podemos ejecutar tareas que requieran cierta precisión, sobre todo a la hora de cortar verduras, frutas y pequeñas piezas de carne o pescado.

Es muy manejable, a pesar de su envergadura, en parte gracias a que disponen de un mango pensado para resistir los trabajos más exigentes.

Lógicamente, la durabilidad y la comodidad, dependerán de la calidad del cuchillo y del fabricante. No todos los cuchillos de cocinero son iguales.

Pero en líneas generales, las marcas prestan especial atención a la fabricación de este tipo de cuchillo, al tratarse de uno de los más vendidos en todo el mundo.

Cómo es un cuchillo cebollero

Como cualquier otro cuchillo de cocina, un cebollero se divide principalemente en 3 partes: la hoja, la virola y el mango.

Se trata de un cuchillo de punta fina, con una hoja de acero inoxidable generalmente curva y de unos 20 cm aproximadamente.

La virola es especialmente importante en este cuchillo, ya que al utilizarlo, cargamos todo el peso y la presión sobre la hoja, por lo que la sujeción con el mango debe ser resistente.

El lomo de la hoja es recto, lo que le confiere resistencia y firmeza a todo el conjunto.

Respecto al mango, lo podremos encontrar de diferentes tipos y construido en distintos materiales. Nuestra recomendación es que te asegures de que se adapta bien a tu mano.

El peso, en función de los materiales empleados, suele estar alrededor de los 250 gramos.

¿Cómo se usa correctamente un cuchillo cebollero?

Cada cuchillo tiene su librillo. Vale, puede parecer una rima fácil. Pero en la práctica, te darás cuenta de que tiene mucho sentido.

Si alguna vez te decides a dar el paso y te apuntas a una escuela de cocina, una de las primeras cosas que aprenderás sobre el cebollero es que debes hacer que sea el cuchillo el que corta y no tú.

La hoja curva sirve para que sea el propio cuchillo el que lleve a cabo los cortes, realizando suaves movimientos.

Si ejerces toda la presión desde el mango, notarás que se te cansan la mano y la muñeca a los pocos minutos de empezar.

No pasa nada si estás cortando media cebolla en trozos grandes. Pero cuando tienes que picar unas cuantas, apreciarás la diferencia.

Lo mismo pasa cuando tienes que picar ajos o perejil. Si cortas desde el mango, machacarás los alimentos haciendo que suelten los jugos en la tabla de cortar.

En cambio, si dejas que sea la hoja la que haga el trabajo, los cortes serán más finos y el resultado final mucho mejor.

Otro aspecto a tener en cuenta es la colocación de los dedos. Es muy fácil cortarse si no prestamos atención, por lo que este pequeño truco te resultará de gran utilidad.

La clave está en meter las uñas hacia dentro, dejando que el filo del cuchillo se deslice por la parte inferior de los nudillos.

Así es como lo hace Arguiñano cuando corta sin mirar. No es magia, solo se trata de asegurarnos que no dejamos expuesta la parte de nuestros dedos que se lleva más cortes.

Cómo no cortarse con un cebollero

https://www.youtube.com/watch?v=A56ee60_0O0

¿Qué cuchillo cebollero comprar?

Por experiencia propia, sabemos que no es fácil encontrar el cuchillo de cocina perfecto a la primera.

Además, con toda la variedad de cebolleros que encontrarás en internet, te va a resultar difícil decidirte.

Nuestro consejo es que escojas un modelo que combine buenos materiales, fabricado por una marca que lleve algún tiempo en el mercado y, como siempre, que consultes opiniones de otros usuarios.

Si decides comprar online, asegúrate de que la tienda que escojas permita devolver el producto si no quedas satisfecho, y que la marca ofrezca garantía en el país en el que vives.

Nosotros te dejamos a continuación algunos enlaces a productos que nos han gustado y que han recibido buenas valoraciones por parte de quien los ha comprado.